Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


100331
Legislatura: 1893
Sesión: 4 de Abril de 1894
Cámara: Senado
Discurso / Réplica: Réplica
Número y páginas del Diario de Sesiones: 91, 1653
Tema: Modus vivendi con Francia

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): Pido la palabra.

El Sr. PRESIDENTE: La tiene S. S.

El Sr. Presidente del CONSEJO DE MINISTROS (Sagasta): En primer lugar, para dar gracias al Sr. Duque de Tetuán por la deferencia que guarda al Gobierno aplazando la interpelación que ha anunciado sobre las palabras que acabo de pronunciar. (El Sr. Duque de Tetuán: No es eso.) Perfectamente; aplazando el juicio u opinión de la minoría conservadora acerca de las palabras que he pronunciado, en atención al compromiso que el Gobierno tiene adquirido en la otra Cámara.

Respecto a la interpelación anunciada por el Sr. Duque de Tetuán, yo puedo decir a S. S. que el Gobierno la acepta con mucho gusto, y que estará dispuesto a contestarla así que remita los documentos a que se ha referido, y S. S. haya dispuesto de tiempo para estudiarlos.

Mañana mismo tendré la honra de leer al Senado el proyecto del modus vivendi, a fin de que la Cámara juzgue sobre él lo que estime por conveniente, y ese puede ser también un motivo de discusión para el Sr. Duque de Tetuán; de tal modo, que S. S. puede exponer sus observaciones, ya sea explanando la interpelación que acaba de anunciar, o debatiendo el proyecto de ley que, repito, leeré en la Cámara.

Yo lo dejo a la elección de S. S. para que haga lo que más le convenga y convenga al debate; pero el Gobierno está dispuesto a discutir con S. S. cuando S. S. lo juzgue oportuno, una vez que haya tenido el tiempo de examinar las notas al asunto relativas.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL